Skip to content
Aplicaciones Móviles

5 Tips para desarrollar tu aplicación móvil

Conoce estos tips antes de que desarrolles tu aplicación móvil con profesionales, te ayudarán a conocer el proceso.

5 Tips para desarrollar tu aplicación móvil
Roger Media

Roger Media

Solución completa para cumplir objetivos de venta.

 

 

Si tienes en mente adquirir una aplicación móvil con una agencia desarrolladora o ya te encuentras trabajando con una, te compartimos estos tips que debes tener en cuenta. Te serán de utilidad para conocer cómo es el proceso de trabajo y de qué manera te puedes involucrar como cliente. 

 

Siempre se debe llevar a cabo un plan de trabajo para apegarse a él, de esta manera podrán entregarte la aplicación en tiempo y forma. De igual manera, ahorrarán tiempo en correcciones de último minuto o errores por falta de comunicación. 

 

1. Provee la información necesaria 


Al trabajar con una agencia desarrolladora el primer paso indispensable a realizar es acordar una junta informativa sobre tu empresa, sus servicios o productos, así como qué te gustaría lograr al desarrollar tu aplicación.  

 

Proporciona toda clase de información que consideres necesaria o la que te solicite la agencia, ya que esta se verá plasmada dentro de la aplicación. Siempre comparte tus ideas y expectativas, los expertos lo tomarán en cuenta para hacerlo realidad. 

 

2. Trabajo con prototipos 


La agencia desarrolladora te brindará prototipos o ideas del diseño y acomodo de tu aplicación, de esta manera podrás tener una previsualización. Esto es de beneficio para ambas partes, ya que, tu podrás explicar y aprobar cómo se vería tu aplicación y la agencia podrá poner manos a la obra. 

 

3. Todos deben estar involucrados en el proceso 

Lo ideal es que tu como cliente tengas el derecho de involucrarte en el proceso para la creación de tu aplicación. La agencia desarrolladora tendrá juntas para enseñarte avances y tu podrás comentar modificaciones, en estas juntas podrían estar presentes: 

  • Project manager 

  • Diseñador UX (experiencia de usuario) 

  • Diseñadores UI (interfaz de usuario)  

  • Copywriter 

  • Desarrollador backend  

  • Desarrollador frontend 

El equipo de trabajo estará al tanto de las modificaciones para poner manos en ello, compartirte sugerencias y resolver tus dudas. 

 

4. Proceso de optimización 

Antes de lanzar la aplicación a la App Store y Play Store, las cuales son tiendas para adquirirla dependiendo del sistema operativo del celular, deberán verificar el funcionamiento de la aplicación. Se realizan una serie de pruebas por un grupo de personas denominado “Tasters”, los cuales se encargan de utilizar la aplicación y realizar cualquier tipo de interacción para encontrar errores. 

 

Una vez finalizadas las mejoras, la aplicación podrá estar disponible para todas las personas. Debes tomar en cuenta que los sistemas operativos (iOS y Android) se actualizan cada cierto tiempo, lo que ocasiona que todas las aplicaciones puedan tener alguna falla de funcionamiento y se necesite actualizar la aplicación. 

 

Esto sucede porque las tecnologías siempre van avanzando y con ello las aplicaciones, es un proceso continuo de mejoras, con la finalidad de brindar la mejor experiencia a los usuarios. Esto no significa que tu aplicación dejará de servir, solo necesitará pequeños ajustes para un mejor funcionamiento. 

 

5. Respetar el proceso  

Al momento de desarrollar una aplicación móvil se cursan varias etapas para completar el proyecto. Es por ello que, cualquier agencia desarrolladora se tomará el tiempo de acordar juntas contigo para revisar los avances. Una hora de planeación te ahorra días de ejecución. 

 

  • Mapa de sitio. Consta de crear la estructura respecto a los módulos y contenido, se realiza para dividir todas las secciones y se organiza a través de un mapa conceptual. Esto sirve para organizar una gran cantidad de datos y que el sitio web pueda ser funcional respecto a la información. 

 

  • Wireframe: Se trata de una planeación respecto al diseño y estructura de las pantallas de la aplicación. En dónde estará posicionado cada elemento, texto y contenido. 

 

  • User Experience: Se planean las acciones e interacciones que sucederán dentro de la aplicación cuando el usuario le de click a los elementos. Por ejemplo, que el ícono cambie de color, aumente su tamaño o se modifique cualquier elemento visual al dar click. 

 

  • User Interface: También conocido como “interfaz de usuario” es la forma mediante la cual un usuario percibe todos los elementos visuales en una aplicación, sitio web y más. Esto significa el diseño de los elementos gráficos y su funcionalidad con el usuario.  

 

Por ejemplo, los sistemas operativos iOS y Android aunque tienen interfaces de usuario diferentes, comparten las mismas funcionalidades respecto a las aplicaciones para que todos los usuarios sepan cómo utilizar los dispositivos electrónicos sin importar el modelo, marca o sistema operativo.  

 

  • User Journey: Es la experiencia que tiene un usuario al interactuar con cada elemento dentro de una aplicación, por ejemplo, cuando hace click en un botón, imagen, video y más. Se verifica el panorama completo respecto a la funcionalidad de estos elementos y los destinos que tendrán al hacer click en ellos. 

 

  • Tabla de relaciones. Es la estructura más grande para el almacenamiento de información de acuerdo a las entidades que constituyen el proyecto. Se trata de enlazar toda la información y funcionalidades de la aplicación dependiendo del usuario. Por ejemplo, Uber Eats tiene diversos procesos de funcionamiento que almacenan datos y se relacionan entre ellos. 

    1. Cuando el cliente realiza un pedido
    2. Cuando el restaurante recibe la orden
    3. Cuando el repartidor recibe la notificación de llevar el pedido. 

Todas estas acciones que suceden dentro de la aplicación deben enlazarse entre sí para llevar el mismo mensaje en diferentes canales, para ello sirve la tabla de relaciones. 

 

Desarrollo de aplicaciones

Agencia de Marketing

Suscríbete para recibir nuevos artículos

Entérate de novedades y recomendaciones que te compartimos para que implementes en tu negocio. Es totalmente ¡GRATIS!

Últimos Artículos

3 herramientas para crear contenido innovador en Redes Sociales

3 herramientas para crear contenido innovador en Redes Sociales

Estas páginas te ayudarán a obtener información de interés para tu audiencia. Conoce lo que las personas están buscando en internet y toma ...

Utiliza WhatsApp al mismo tiempo en múltiples dispositivos

Utiliza WhatsApp al mismo tiempo en múltiples dispositivos

Utiliza diversos dispositivos conectados a la vez en una misma cuenta. Será utilidad para que tus empleados atiendan a diversos clientes ef...

6 métricas clave para el éxito de tu sitio web

6 métricas clave para el éxito de tu sitio web

Si ya cuentas con un sitio web para tu empresa, te compartimos estas seis métricas que debes supervisar para conocer el estado de tu sitio ...